Memory Soft SL
Software - Hardware - Web - Consulting

971 35 11 29

Nos encontrará de Lunes a Viernes
en horario comercial.

Cerrar ×

Lotes de venta

Tags: GestionNET, Nuevas Funcionalidades

Tabla de lotes

Con esta nueva opción de GestionNET podrá crear grupos de diferentes artículos y cantidades para después poder venderlos como lotes con un precio unificado.


Procesos y opciones en que intervienen los lotes de venta

  • Tablas de Lotes (Nuevo)
  • Pedidos de Venta
  • Traspaso de pedidos a facturación
  • Albaranes y facturas
  • iGes
  • Estadísticas de lotes (Nuevo)

Características

  • Posibilidad de poner un precio por lote o precio de venta del contenido más un coste adicional (manipulación, entrega, contenedores, etc…)
  • Opción de insertar cantidades a los artículos de un lote
  • Poder añadir un coste de manipulación (preparación, material adicional, entrega etc…)
  • Prorrateado automático en el precio de venta por artículo según el precio del lote diferenciando
  • Prorrateado automático en el precio de venta por artículo según el precio del lote diferenciando correctamente las diferentes bases impositivas
  • Estadística independiente de lotes
  • Actualización automática del coste del lote al actualizarse el coste de su contenido

A tener en cuenta


Los Lotes no gestionan diferentes tarifas de venta, únicamente gestiona la tarifa principal (en el caso de no tener estipulado un precio por lote).

No se puede incluir un lote como regalo

Una vez añadido un lote en un pedido de venta, albarán o factura no se puede eliminar, aunque si podemos desactivarlo para no seguir vendiéndolo o modificar su descripción, contenido y/o precios sin que se vea afectado en la estadística ni en los documentos que ya tengan insertado los lotes modificados. Para evitar errores en la gestión de los lotes (precios incorrectos, artículos mal gestionados, etc…) recomendamos la desactivación y creación de un nuevo lote.

Los lotes no gestionan unidades caja

Ni en la estadística de ventas ni en ninguna estadística de consumo aparecen los lotes (para ello hay una estadística de lotes) pero sí tiene en cuenta el contenido de los lotes

Uso de los lotes de venta

Creación de Lotes

En las tablas se encuentra la “Tabla de Lotes”. Aquí es donde se crean y configuran los diferentes lotes:

Menú de creación de lotes

Tabla de Lotes

Está divida en tres partes: Lotes, Contenido del Lote y Artículos disponibles

Tabla de lotes

Lotes

Cabecera de cada lote donde nos muestra la información relevante a configurar.

Detalle de la tabla de lotes

Campos de los Lotes

Identificador: Código que se asigna automáticamente al crear un nuevo lote.

Nombre de Lote: Nombre descriptivo que ponemos al lote. Este texto es el que aparece en los campos de descripción y en los reports de pedidos de venta, albaranes y facturas.

Activo: Indicamos si está activo o no. Si un lote no está activo no podremos insertarlo en ningún pedido de venta, albarán o factura y tampoco se enviará al iGes.

Desglosar: Lo marcaremos si queremos que en los reports de Pedidos de Venta, Albarán y Factura muestre el contenido detallado del lote, en caso contrario, sólo mostrará la cabecera del lote.

Coste Contenido: Muestra el coste del lote. Es el resultado del coste de cada uno de los artículos y la suma de los mismos. Este campo se actualiza automáticamente cuando se modifica el coste de los artículos.

Coste Manipulación: Este campo es editable y podemos indicar una cantidad en concepto de coste adicional (contenedores, manipulación, entregas a domicilio, etc…). La cantidad introducida se sumará al precio de venta.

Valor Contenido: Muestra el valor del lote según el precio venta y cantidades de los artículos que contiene. Utiliza la tarifa principal.

Valor Concreto: Marcaremos esta opción si queremos poner un precio manual al lote. Si por el contrario no la marcamos, el precio que se utilizará será el “Valor Contenido”.

Valor Venta: Si hemos marcado la opción “Valor concreto” este campo será editable y pondremos el precio que queremos que tenga el lote al margen del precio de su contenido.

Margen: Este campo calcula el margen real de beneficio dependiendo del coste del lote y su precio de venta.

P.V.P:  Este campo muestra el precio del lote con impuestos incluidos. Si tenemos un lote con la opción “Valor Concreto” marcada, podemos insertar manualmente un precio que tenga los impuestos incluidos y nos calculará automáticamente el resto de campos.

Contenido del Lote

Muestra los artículos con sus cantidades que forman el lote que tenemos enfocado en ese momento.

Tabla de contenidos del lote

Artículos disponibles

Muestra los registros de nuestro fichero de artículos agrupado por sección. No aparecen en esta lista ni los artículos inactivos ni los suspendidos. Mediante el panel de búsqueda podremos filtrar por código y/o descripción según nuestras necesidades.

Listado de artículos disponibles

Confeccionar un Lote de Venta

Una vez creada la cabecera del lote con la configuración que deseamos, arrastraremos los artículos desde los “Artículos Disponibles” hacia el “Contenido del Lote” e indicaremos la cantidad del artículo (por defecto añade 1).

Arrastrar y soltar para incluir un artículo en un lote

Controles de uso:

Manteniendo pulsada la tecla Shift, podemos marcar un rango de artículos

Manteniendo pulsada la tecla Control podemos seleccionar varios artículos de forma salteada

Para eliminar un artículo del contenido de un lote, sólo hay que enfocar el registro y pulsar Control + Supr

Al ir insertando/eliminando/modificando artículos, automáticamente se va actualizando el precio del lote y el márgen de beneficio para facilitarnos la confección

Para eliminar un lote (siempre y cuando no se haya vendido ninguno), enfocaremos la cabecera del lote y pulsaremos Control + Supr

Con el menú contextual (botón derecho del ratón) tenemos la opción de imprimir el lote enfocado

Añadir lotes en Pedidos de Venta, Albaranes y Facturas

El “código interno” de los lotes es el texto “LOTE:” más el número de identificación (no discrimina entre mayúsculas y minúsculas). Una vez situados en disposición de insertar un lote en un documento, introducimos textualmente “LOTE:X” donde X es el número de identificación del lote:

Insertando lotes

Si no sabemos el código del lote, podemos poner el texto “LOTE:” sin el número de identificación y mostrará un localizador de lotes donde aparecerán todos los lotes que están activos junto a su precio de venta y podremos seleccionar uno de ellos para añadirlo a la línea. También muestra el localizador si introducimos un código de lote que no existe.

NOTA: Los lotes no aparecen en el buscador de artículos

Localizador de lotes en el editor de pedidos

Una vez añadido el lote, mostrará justo debajo el detalle del lote con el texto de color naranja. Estas líneas no son editables, son meramente informativas.

Mostrando la información del lote

Si ponemos manualmente un precio diferente al que tiene el lote, prorrateará el precio de cada uno de los artículos que contiene el lote.

Prorrateo de precios de artículos de un lote

Para eliminar un lote sólo tenemos que marcar la cabecera del lote y pulsar Control + Supr.


Lotes en iGes

GestionNET traspasa a iGes los lotes creados como un artículo más. Sólo hay que seleccionarlo en un pedido de venta como si fuera un artículo más y una vez traspasado a GestionNet se realizará automáticamente el desglose.

Datos traspasados

Código interno: Utiliza como código “lote:x” donde x es el número de identificador del lote

Traspaso por código interno

Familia: Se exporta automáticamente a una familia llamada “Lotes” (que no existe en GestionNet) para facilitar la búsqueda en el buscador de iGes

Filtrado de lotes por familia

Familias en iGes

Contenido de los lotes: Se exporta como texto al campo “Otros datos” de los artículos indicando código interno, descripción del artículo y cantidad. Este campo está visible tanto en Productos como en la línea una vez añadido.

Información sobre el contanido del lote en iGes

Cambio de precio de los lotes: Puede modificar el precio de venta del lote y cuando se importe a GestionNet respetará dicho cambio de precio.

RECOMENDACIÓN: Si añadimos o quitamos artículos a un lote en GestionNet, es altamente recomendable hacer un envío a la tablet para actualizar el contenido ya que en el momento de la importación lo que prima es el contenido del lote que figura en GestionNet.

Estadísticas de Lotes

Se ha añadido una nueva estadística destinada exclusivamente a los lotes.

Lanzar la estadística de lotes

Está dividida en dos partes:

Ventana de la estadística de lotes

Lotes vendidos: detalla la Fecha de Venta,  cantidad, si tuvo algún descuento, si tuvo coste de manipulación, el coste del lote cuando se realizó la venta, el precio de venta y el margen de benefició de la venta.

Contenido del lote: al enfocar uno de los lotes vendidos, nos detalla los artículos que corresponden a la venta de ese lote y el precio de venta del artículo correspondiente a  esa venta.

Como en todas las rejillas de GestionNET, además de poder imprimir, tenemos la fila de filtrado y con el menú contextual (botón derecho sobre la cabecera de la columna) podemos agrupar por la columna seleccionada, facilitando así el análisis de los lotes vendidos.